domingo, diciembre 22, 2019



Hoy terminamos este tiempo de adviento con la vista puesta ya en la preparación de la Noche Buena, nos queremos detener en unas palabras de Martín Lutero King, tomadas de uno de sus discursos.

 Que dicen así:

“Hoy, en medio de la noche del mundo, y en la esperanza de la Buena Nueva... y después de las palabras de María; hágase en mi según tu palabra, afirmo con audacia mi fe en el porvenir de la humanidad.
Me niego a creer que las circunstancias actuales incapaciten al hombre para hacer una tierra mejor. Me niego a compartir la opinión de los que pretenden que el hombre está tan cautivo de la noche sin estrellas, del racismo, de la opresión y de la guerra, que la aurora radiante de la paz y de la fraternidad no podrá nunca llegar a ser una realidad. Me atrevo a creer que un día todos los habitantes de la tierra podrán hacer tres comidas para mantener la vida de su cuerpo, y podrán recibir la educación y la cultura necesarias para la salud de su espíritu, y la igualdad y la libertad para la vida de su corazón. Creo, igualmente, que un día toda la humanidad reconocerá a Dios, a la fuente de su amor. Creo que este amor salvador y pacífico será un día ley”.


Paremos por un instante y hagamos silencio ese que nos ayude... ¡Preparar la venida, su venida!

Que tengamos presente, a María y su HÁGASE, para con aquel que viene y le dejemos un sitio en nuestra vida, pero sin olvidar nunca que de la sencillez nace la vida.  

domingo, diciembre 08, 2019


Estamos en el Segundo Domingo de Adviento... seguimos en camino, en espera... Hoy coincidiendo con una fiesta especial. “La solemnidad de María Inmaculada” ella es la madre del ADVIENTO, con su “SÍ”.

¡Qué lecciones nos da hoy este texto, qué lecciones tan grandes! 

La primera lección es la del recogimiento, el entrar en nuestro interior. Nunca podremos encontrar, nunca podremos encontrar al Señor si no tenemos un recogimiento, un silencio interior para atender y entender ese mensaje y aceptarlo.

Y  no  sólo  esa  lección,  sino  una  lección  de  amor,  de  acudir  hacia  ella,  de que ella  sea  nuestra  Madre, aquella que acogió la vida que luego será regalo para toda la humanidad. 
Y cuando no tengamos fuerzas para aceptar lo que Dios quiere, cuando no veamos, cuando estemos cansados, desanimados...  no olvidemos acudir a la Virgen. Para que nos llene de su confianza y nos renueve nuestras fuerzas.

Ella nos ayudara siempre en nuestro caminar por la vida, a ser o intentar ser verdaderas personas que saben decir ‘sí’, aunque nos cueste... ¡aunque nos cueste y en ocasiones nos incomode! Ese ‘sí ‘incondicional, este ‘sí ‘imprescindible para que el Señor entre en nuestra vida y nuestro corazón para que así seamos transmisores de la buena noticia a través de nuestras acciones en favor de las personas que caminan y se cruzan por nuestras vidas en la cotidianidad de nuestras labores, trabajos, vocaciones, servicio....

Y que sepamos decir siempre con humildad: “hágase en mí según tu palabra".
Que no olvidemos nunca mirar a María ante las dificultades, ella es nuestro mejor consuelo y aliento.

¡Feliz segunda semana de Adviento! ¡Feliz fiesta de María Inmaculada! ¡Paz y Bien a tod@s!



domingo, diciembre 01, 2019




Inmersos ya de lleno  en este tiempo de ADVIENTO…

 Nos paramos a pensar y sin querer nos damos cuenta de la realidad de que en la vida hay cosas que son cíclicas, cosas que se van, y vuelven con regularidad, las estaciones, el calendario que vuelve con sus fechas fijas año tras año.

 También es un ciclo, un continuo el baile de los estados de ánimo para muchas personas, (nunca dura eternamente la alegría, ni la tristeza, la nostalgia, ni la diversión…).

Pero por otra parte, el paso del tiempo, es constante ese que nos va haciendo más mayores… y con el paso de este llega de nuevo casi el final de este adviento.
Y el niño, al que hace tan solo unas semanas celebrábamos como Cristo Rey, Señor del Universo, se ha convertido de nuevo en promesa, acogida por una mujer sencilla, María con su SÍ a la entrega.

 Volvemos a comenzar, nos reiniciamos porque para cada uno/a de nosotros es importante recordar el viejo relato, para seguir construyendo desde ahí.

 Porque en la vida, y en la fe no todo puede ser novedad, sorpresa y cambio. Hay una historia de siempre que está llena de verdad. Y tiene sentido volver una y otra vez sobre ella. Y por eso lo que vivimos es lo de siempre, pero de una manera más profunda.

¡Feliz ADVIENTO....TIEMPO DE ESPERA!

domingo, noviembre 24, 2019



Hoy estamos celebrando la fiesta de “Cristo Rey”, con ella se cierra el año litúrgico... con esta fiesta se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal.

Esto nos hace pensar que en breve dará comienzo el tiempo litúrgico de Adviento. Por ello las Misioneras Franciscanas queremos terminar el día recordando la importancia del tiempo que estamos próximos a comenzar, para que no nos pase desapercibido...

El Adviento es un tiempo de alegría ante la venida del Señor al que esperamos preparando nuestra alma y nuestro corazón para recibirlo dignamente.

Una preparación a lo largo de estas cuatro semanas, que nos mueve a vivir a la luz del Evangelio.

Jesús nos dice: “Velad, no sabemos cuándo ha de venir el Señor, hemos de estar preparados”.
Vigilar es sobre todo amar, hemos de hacerlo en nuestros ambientes cotidianos, amando desde cada pequeño gesto a quienes están a nuestro lado y nos pueden necesitar de alguna forma, con una palabra, un tiempo, un silencio, un abrazo...
Que el Señor al venir nos encuentre preparados a fin de recibirle dignamente y que mejor forma que hacerlo al lado de los últimos, pero primeros para él.
Por ello “Velad” y ABRIR VUESTRO CORAZÓN pero sin olvidar lo cotidiano y a las personas aquellas que son el mejor reflejo del que viene, que viene siempre.
¡FELIZ ESPERA, PAZ Y BIEN!

domingo, octubre 20, 2019


En nuestro caminar cotidiano por la vida, en ocasiones nos permitimos soñar...
Deseo soñar mi vida, y no me quiero despertar, porque la vida es mi sueño, es más bonita que en la realidad.

Sueño con momentos felices, donde todo era disfrutar, en los que el aire que respiraba era de verdad.

Deseo soñar mi vida y no quiero despertar, porque la vida en mis sueños, es más justa que en la de verdad.

Sueño con personas buenas, que ayudan a los demás, sencillas y solidarias, esas que entregan su vida sin esperar nada más.

Sueño con un mundo mejor, donde no existan las desigualdades, tampoco ricos ni pobres, donde todos somos iguales y a la par diferentes.

Deseo soñar mi vida, y no quiero despertar, porque la vida en mis sueños, es mejor que en verdad es.

Sueño con un amor sincero, donde dirija el corazón y sea el que marque el ritmo de la vida. Sin pedir nada a cambio y solo me quede agradecer a cada paso.

Y a la vez sueño... con que mis sueños, tus sueños se hagan realidad.

Por eso en el ahora, no quiero dejar de soñar...para así se cumpla lo que tú hayas soñado para mí y sea feliz a cada instante.



jueves, agosto 15, 2019



Nuestra historia se remonta al año 1958, cuando Laureano Martínez de Muñecas, nuestro fundador apuesta por los pobres, los primeros para él.
Dando lugar a una nueva congregación;
Así, las Misioneras Franciscanas del Suburbio somos un Instituto religioso de vida apostólica entre y para los más pobres, que hemos surgido en la Iglesia desde la familia franciscana.
Nos hacemos presentes, como seguidoras de Cristo pobre, entre las personas que por distintos motivos, viven en exclusión social y su dignidad no es reconocida, desde el acompañar y el acoger a diferentes colectivos (inmigrantes, mujeres, niños, ancianos, refugiados...) todos aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad dentro de nuestra sociedad.
Nuestro estilo es el de vivir en medio del mundo el evangelio de forma radical al estilo de Francisco de Asís, en pobreza, humildad, sencillez, alegría y amor. 
Hoy queremos compartir nuestra alegría y pedir a nuestra madre María siga acompañando nuetra vida en favor de los hermanos.

sábado, julio 27, 2019

Comenzar las vacaciones....
 De que mejor manera que agradecer...

Tantas cosas y personas que la vida nos ha ido regalando y todavía HOY nos lo pone a cada paso, en cada nuevo amanecer.
Empezar ya en estos días a "guardarlo" en el corazón.
Empezar a agradecer desde el minuto uno; eso que llamamos descanso, vacaciones...puede ser también un cambio de actividad.
¿Cual es tú plan?

El alimento de cada día, el tener un techo donde vivir, una familia.
La amistad y tanto amor recibido.
Los trabajos y desvelos, los quebraderos del día a día, incluso los fracasos.
La fuerza para caer y levantarnos.
Los rostros nuevos que han entrado, están y seguirán haciendo pasó en nuestra vida.
Las oportunidades que hemos tenido de tender la mano...y ¡tantas manos que nos han tendido!
La mano de Dios, siempre ahí, siempre en el tiempo oportuno.

Los proyectos que nos han cogido la ilusión y el corazón e incluso aquellos que nos complican.
El grupo, los amigos, la familia,  los compañeros/as, el caminar de cada día con otros.
La Palabra ahí, regalada, cada día...
El sufrimiento o las alegrías de la gente que nos saca de nosotros mismos/as...

Sí, empezar ya a agradecer todas y cada una de las oportunidades, descubrimientos, situaciones que nos hace pasar por la vida, sintiendo y lo más importante viviendo.


¿Cómo vivimos?  ¿Qué esperas de tus VACACIONES?

Sabemos apreciar y agradecer lo realmente importante…
el regalo de la VIDA.


domingo, julio 07, 2019

¿Quieres vivir una experiencia diferente, algo que te ayude a vivir con mayor pasión y a la vez conocer jóvenes como tú, con tus inquietudes, dudas...?
Las Misioneras Franciscanas del Suburbio junto a las Madres Benedictinas te invitan a participar en un #EncuentroJoven del 26 al 28 de Julio en Sahagun (León).
¿Te animas?
Serán días de 
#Compartir y #Gustar de la vida, y de la #Fe, acompañadas de la palabra y de cuantas cosas pasan desapercibidas ante nuestra mirada pero se quedan en lo esencial...en tu CORAZÓN.
¡¡¡¡Te esperamos!!!! 
#Jóvenes 

domingo, mayo 19, 2019




¿Quieres vivir una experiencia diferente, algo que te ayude a vivir con mayor pasión y a la vez conocer jóvenes como tú, con tus inquietudes, dudas...?


Las Misioneras Franciscanas del Suburbio junto a las Madres Benedictinas te invitamos a participar en un #EncuentroJoven del 4 al 7 de Julio en Sahagun (León).

¿Te animas?
Serán días de #Compartir y #Gustar de la vida, y de la #Fe, acompañadas de la palabra y de cuantas cosas pasan desapercibidas ante nuestra mirada pero se quedan en lo esencial...en tu CORAZÓN.
¡¡¡Te esperamos!!!! *¡no lo dudes y lánzate!*

sábado, abril 20, 2019


Llegó el momento que pone culmen a todo lo vivido por Jesús durante estos intensos días y como no podía ser de otra manera, vence la VIDA y con ello celebramos la Pascua “El paso del Señor”.


Es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús, es lo que da su verdadero sentido a toda nuestra religión.
San Pablo nos dice: “Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra fe”  
(I Corintios 15,14)

En la Vigilia Pascual, recordamos de una manera especial esta gran alegría y además se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado.
       “La Resurrección por lo tanto es la fuente de profunda alegría.

Después de su vivencia a nivel comunitario, personal, los cristianos no podemos vivir más con nuestra cara triste, sino que hemos de tener cara de resucitados, pies y manos al servicio para demostrar al mundo nuestra alegría porque Jesús ha vencido a la muerte.

Y con esta alegría hemos de ser testigos en nuestros ambientes, aun más de esa fe que nos sostiene y alimenta en Jesús de Nazaret.   

                                                      ¡Feliz Pascua de Resurrección! 

Durante estos tres días, nos dejo ejemplo, signos...y le encontraremos sentido después...



El lavatorio de los pies se puede describir y definir por el "quitarse" y "volver a ponerse" los vestidos.

Piensa por un instante, eres servidor, o te dejas lavar los pies hoy tu también...dejas que Él te muestre de nuevo su Amor.



Recordamos la muestra y lección más fuerte del AMOR de Jesús, traducido en amor a los demás, amor por nosotros, y amor por toda la humanidad.
No olvidemos poner nuestras debilidades en su cruz, mirándole. " A ÉL, AMOR MÁS SINCERO".
Contemplación: estar siempre a la escucha de Dios.
Disponibilidad: es dejar que Dios haga cosas grandes dentro de nuestra pequeñez.
Asombro y alabanza: es repetir a cada paso su Magníficat y sembrar esperanza en el mundo.
Servicio: Orar no es acurrucarse, sino convertir la oración en ayuda para quien nos necesita, en compromiso para quien hace el camino con nosotros.

Que todo lo acontecido, deje un poso en cada uno de nuestros corazones, con la esperanza puesta en su venida.... Medita por un instante que te dice a ti, personalmente hoy....¿Y tú?

viernes, abril 19, 2019





Sábado Santo, con María..
Para María tuvo que ser un día muy triste, pero ella como siempre estuvo allí en todo momento ejemplo de sí desde la entrega, MADRE...
Tendría aún ante sus ojos lo que jamás se habría imaginado, Ver a su Hijo así. Muriendo en la CRUZ.  Si era duro para cualquiera… para Ella, su madre, que sabía que era el Hijo de Dios… Estaría derrotada, desecha, agotada, confundida. Su Hijo ya no estaba. Lo que es un hijo para una madre… 
Su Hijo murió ayer y murió del modo más cruel.
Me la imagino sola, en silencioGuardando en su corazón y meditando todo lo que había acontecido.
¿Qué haríamos nosotros con ella hoy?
¿Y tú cuál es tu aptitud hoy sábado santo?

ORACIÓN:
María, que nuestro orar tenga los mismos sentimientos con que tú orabas.
Contemplación: estar siempre a la escucha de Dios.
Disponibilidad: es dejar que Dios haga cosas grandes dentro de nuestra pequeñez.
Asombro y alabanza: es repetir a cada paso su Magníficat y sembrar esperanza en el mundo.
Servicio: ayudaste a tu prima Isabel. Orar no es acurrucarse, sino convertir la oración en ayuda para quien nos necesita, en compromiso para quien hace el camino con nosotros.
Fidelidad: qué cerca estamos siempre del desaliento ante la dificultad. María es maestra en la fidelidad a la Palabra de Dios, y en ella debemos hundir nuestra raíces.
Esperanza: la manifestó animando a los amigos de su Hijo en el cenáculo hasta que se cumpliese cuanto él había anunciado
  María, mantennos en contemplación, disponibilidad, asombro...




Seguimos acompañando a Jesús;
Especialmente hoy Viernes Santo, recordamos la muestra y lección más fuerte del AMOR de Jesús, traducido en amor a los demás, amor por nosotros, y amor por toda la humanidad.
 El “Reino del Amor” sea en el cielo o en la tierra seria el “Reino de Dios”. Lo que comprueba todavía más las conocidas frases de “el amor lo es todo” y “Dios es amor”. ­
Bueno, sea cual sea la interpretación es evidente que Jesús ha tenido y sigue teniendo una gran influencia en muchas vidas y que su sacrificio no ha sido en vano.
Siendo nosotros, humildes servidores y transmisores de su palabra, desde como el primero nos enseño, con servicio y entrega incondicional.
Que hoy, Viernes Santo, no olvidemos poner nuestras debilidades en su cruz, mirándole y teniendo momentos de silencio y oración.

Oración: Quiero encontrarte y conocerte...


Quiero callar un momento, y silenciar el devenir de mis ideas y sentimientos, para estar ante Ti con todo mi cuerpo y mi sentir, de tú a tú.
Quiero vaciar mi casa, mi mente, y hacer un silencio profundo, para apartarme de todo, y tenerte a Ti con todo mi ser.
Quiero estar sólo contigo, para después marchar al encuentro de todo y comprometerme todo entero, con todos.
Quiero ver tu rostro, mirarte sin miedo y darte la mano, acariciar tus heridas esas que yo con mis acciones provoque.
Quiero conocerte por dentro, no sólo con mi cabeza, sino también con mi corazón y darte la mano de la confianza incondicional.
Quiero caminar hacia Ti, y contigo hacia todos los hombres, los hermanos, con todo mi saber, con todo mi poseer, y aun mas con todo mi corazón.
Quiero que seas el centro de mi vida, para alcanzar la verdadera VIDA.

jueves, abril 18, 2019



Comienzan los últimos momentos de Jesús con sus amigos, y hoy le deja una lección que cada uno de nosotros y nosotras tenemos que aprender o más bien reaprender en el que hacer cotidiano... en el ejemplo de servicio y entrega de ÉL con nosotros.

El lavatorio de los pies se puede describir y definir por el "quitarse" y "volver a ponerse" los vestidos.
Este movimiento nos reenvía al gesto del Buen Pastor de las ovejas, quien se despoja de su propia vida para dársela a sus ovejas.
De hecho, se puede notar que los verbos que se usan en el texto son los mismos verbos que se utilizan en el capítulo del Buen Pastor, cuando se dice que "ofrece su propia vida" y "la retoma".
Con el despojo del manto y del amarrarse la toalla, Jesús se comporta como un servidor (a la manera de un esclavo) y muestra un acto de servicio por la humanidad.

En el lavatorio de los pies contemplamos la manifestación del Amor Fraterno en el  Jesús que se humilla,  se pone al alcance y a disposición de todo hombre, revelándonos así que Dios es humilde y manifiesta su omnipotencia y su suprema libertad en la aparente debilidad.

Piensa por un instante, eres servidor, o te dejas lavar los pies hoy tu también...dejas que Él te muestre de nuevo su Amor.

ORACIÓN:  Curiosa forma de pagarnos


Me descolocaba tu justicia extraña,
 esa forma de medir
que olvidaba las horas trabajadas.
 Me enfadaba con los que hicieron menos,
 creyeron menos, sacrificaron menos,
y me indignaba contigo, que parecías no ver nada.
 Intentaba negociar mejor paga,
 algún reconocimiento,
una que otra medalla.
Me dolía lo injusto de tu salario.
 Me extrañaba lo ilógico de tus premios.
 Me mordía ?reivindicación y envidia?
 la suerte de los jornaleros de la última hora.
 Hasta el día en que yo fui el último,
 el más zoquete,
 el más frágil,
el más malo,
el más amado
... y empecé a entender.
                     La Pasión, en contemplaciones de Papel (José María R. Olaizola, sj) 





domingo, abril 07, 2019



Libra mis ojos de la oscuridad, dales la luz que es su destino, para ver las sendas que tu marcas para nuestros pasos.

Haz de esta piedra de mis manos, una herramienta constructiva; y ábrela al dar en mis hermanos.

Que pueda comprender... al que se queja y retrocede; y que el corazón no se me quede en lo superficial sino que de un nuevo latir que sea siempre impulso para seguir escuchando en ti a los hermanos y hermanas.

Te pido de nuevo, una semana más que guardes mi fe en el camino y me des tu mano y pueda seguir caminando contigo, AMIGO...


Te animas a caminar con nosotras, con una experiencia de PASCUA comunitaria...

Te invitamos del 17 al 21 de Abril, en ellos compartiremos Oración, Compromiso social y VIDA..
¡¡Te esperamos...contacta con nosotras!!